Un buen salario es un eje fundamental para los trabajadores, según encuestas, junto con la flexibilidad laboral. Los cambios en el mercado laboral tras la pandemia son notables. El trabajo remoto se impuso y el modelo híbrido, en medio de la apertura económica, se ha vuelto también una tendencia.

Una encuesta de Adecco realizada en abril de 2022, señaló que la flexibilidad ocupa un lugar importante al momento de retener al personal en las empresas o de contratar a nuevas personas.

Y es que el regreso de las empresas a las oficinas ha impactado en la continuidad de los trabajadores en sus empresas. En Estados Unidos, por ejemplo, entre noviembre y diciembre de 2021, 4,5 millones de personas renunciaron a su trabajo pues no querían volver a un trabajo presencial, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas Laborales.

En medio de este panorama, que no ha sido tan marcado en las economías en desarrollo de América Latina, las compañías le han apostado a diferentes políticas internas que retengan a las mejores personas de su plantel.

La encuesta de Adecco demostró que el salario sigue siendo la principal prioridad para los trabajadores, actuales o nuevos. Este factor tuvo una prioridad del 53% en los 1.300 trabajadores encuestados, de 155 empresas en 16 países.

Pero aunque es la prioridad, no es el único aspecto en el que se fijan empleados y compañías para quedarse con el mejor talento humano. Según los resultados, el ambiente laboral también es clave y tuvo una importancia del 36%, seguido del desarrollo profesional con un 25%.

“Los trabajadores también aseguraron que es de gran importancia la flexibilidad laboral, tanto en términos de duración de la jornada como de ubicación para desarrollar sus funciones. De igual manera, el bienestar general y la protección de la salud son elementos clave para los encuestados y son aspectos que han cobrado mucha más importancia en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la pandemia”, dijo en un comunicado la empresa experta en Recursos Humanos.

Otras políticas de retención

La plataforma de contratación en línea Deel, señaló en su blog que para evitar renuncias masivas del talento humano las empresas también deben fijarse en tener un modelo de trabajo dinámico en el que los empleados tengan la posibilidad de elegir sus actividades de acuerdo a sus intereses.

Al tiempo, recomienda la plataforma que se tengan dentro de las empresas más estructuras horizontales, pues la jerarquización de cargos ya no es tan llamativa. Este modelo brinda al talento humano posibilidades de aprender y crecer dentro de la compañía.