México va retomando la nueva normalidad que nos deja el COVID-19.

Las empresas del país que retomen sus actividades, después de la contingencia del coronavirus, deberán cumplir con una serie protocolos de protección y promoción de la salud, sana distancia, controles de entrada y medidas para evitar contagios de COVID-19.

A través del documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, el gobierno federal de México solicitó a las organizaciones diseñar un plan para el retorno al trabajo; basados en programas de orientación, capacitación y organización de los trabajadores sobre los mecanismos para protegerse del virus.

Indicó que las organizaciones deberán impulsar una nueva cultura sanitaria y protección de la salud; con énfasis especial en aquellos colaboradores de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de COVID-19; como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

PROMOCIÓN DE LA SALUD ANTE EL CORONAVIRUS

Las compañías deberán proporcionar a los empleados la información necesaria para prevenir y controlar la propagación del Covid-19; incluyendo los siguientes datos:

  • Información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).

HIGIENE EN EL TRABAJO

Las empresas deberán:

  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol al  70% y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Implementar un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
  • Para los trabajadores con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento; dotarlas de cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
  • Colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%.
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS EN LA EMPRESA

Las organizaciones están obligadas a:

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%, a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proporcionar productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores; incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor; incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  • En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal; además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.

ÁREAS COMUNES

Para garantizar la salud y evitar contagios será necesario:

  • Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario; recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  • Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  • Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia; evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.
  • En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.
  • La espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.

MEDIDAS GENERALES

En sus equemas de trabajo, las compañías deben:

  • Facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
  • Las reuniones de trabajo se realizan preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se cuida la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.
  • Desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.
  • Tener mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia: tecnológicos, visuales, documentales, que deben seguir los trabajadores.
  • Promover y comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  • Recomendar al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal; promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.
  • Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).
  • Que los trabajadores no compartan celular, utensilios de cocina, equipos de protección personal, papelería, plumas, etc.

Las reglas del juego de la vida profesional están cambiando y hay un dicho que dice «Adaptarse para sobrevivir»

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